Política de protección de datos

Esta es la política de protección de datos del Consorcio de Les Gavarres. Da cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016) y la normativa estatal sobre esta materia.

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

El responsable del tratamiento de los datos personales es el Consorcio de Les Gavarres, con CIF P-6700016F y domicilio en Finca Camps i Armet, s/n, CP 17121, Monells, correo e. consorci@gavarres.cat, www.gavarres.cat

Con qué criterios tratamos los datos personales.

Tratamos los datos únicamente cuando tenemos una base legal que nos lo permite. Los destinamos a las finalidades determinadas, explícitas y legítimas que explicamos en el momento de obtenerlas. Tratamos únicamente los adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en cada caso. Nos esforzamos para que estén actualizados y los conservamos el tiempo necesario, cumpliendo las normas sobre conservación de información pública. Aplicamos las medidas técnicas u organizativas adecuadas para evitar el tratamiento no autorizado o ilícito, o su pérdida, destrucción o daño accidental. Como criterio general solo pueden comunicar datos las personas mayores de 14 años. En caso de menores de 14 años será necesaria la autorización de sus padres o representantes legales.

Quién es el delegado de protección de datos.

El delegado de protección de datos (DPD) supervisa el cumplimiento de la normativa de protección de datos, velando por que se protejan los derechos de las personas. Entre sus funciones figura la de atender a las personas de las que se tratan datos si quieren presentar una queja o reclamación. Para contactar con el delegado de protección de datos puede dirigirse un escrito a Consorcio de Les Gavarres o directamente un correo a la dirección dpd@ddgi.cat.

Con qué finalidad tratamos los datos y a quién los comunicamos.

El Consorcio de Les Gavarres trata los datos para ejercer sus competencias y funciones, y para ofrecer los servicios que se describen en la web y en la sede electrónica.

Procedimientos administrativos y trámites. Principalmente a solicitud de personas particulares, utilizamos sus datos para seguir la tramitación correspondiente. Según el procedimiento, los datos se pueden comunicar a otras administraciones competentes en la materia o se pueden publicar en cumplimiento del principio de transparencia.

Servicios. Para la prestación de los servicios tratamos los datos aportados por los usuarios. Como criterio general, los datos no se comunican a otras personas sin el consentimiento del usuario del servicio.

Actividades. En la organización de actividades de divulgación y formación obtenemos datos de las personas que se inscriben, con el fin de organizar la actividad. No se comunican a otras personas.

Contacto. Atendemos a las consultas de personas que utilizan los formularios de contacto de nuestra web. Los datos se utilizan únicamente para este fin y no se comunican a otras personas.

Envío de información. Con autorización previa utilizamos datos de contacto para informar de nuestros servicios o actividades, por los canales autorizados por cada persona. Los datos de los destinatarios no se comunican a otras personas.

Gestión de datos de nuestros proveedores. Registramos y tratamos los datos de los proveedores de quienes obtenemos obras, servicios o bienes. Obtenemos los datos imprescindibles para mantener la relación comercial y los destinamos únicamente a tal fin. En cumplimiento de obligaciones legales comunicamos datos a la administración tributaria.

 

Cuál es la legitimación legal para el tratamiento de los datos.

Los tratamientos de datos que llevamos a cabo tienen distintos fundamentos legales, según la naturaleza de cada tratamiento.

Cumplimiento de obligaciones legales. Los tratamientos de los datos en el contexto de procedimientos administrativos se realiza siguiendo las normas reguladoras de cada uno de los procedimientos.

Cumplir misión en interés público. Los tratamientos resultantes de la prestación de nuestros servicios se justifican para satisfacer el interés público. También las imágenes que obtenemos con las cámaras de videovigilancia se tratan para preservar el interés público.

Cumplimiento de una relación contractual o precontractual. Tratamos los datos de nuestros proveedores siguiendo la normativa de contratación propia del sector público, con el alcance necesario para el desarrollo de la relación contractual.

En base al consentimiento. Cuando realizamos envíos de información de nuestra actividad o servicios tratamos datos de contacto previa autorización del receptor.

Cuánto tiempo conservamos los datos.

El tiempo de conservación de los datos viene determinado principalmente por el hecho de que sean necesarios para atender a las finalidades para las que hayan sido recogidas en cada caso. En segundo lugar se conservan para hacer frente a posibles responsabilidades por el tratamiento de los datos y por atender requerimientos de otras administraciones públicas u órganos judiciales.

En consecuencia los datos deben conservarse durante el tiempo necesario, pero no por un período superior. En determinados casos, como el de los datos que figuran en la documentación contable y la facturación, la normativa fiscal obliga a conservarlos hasta que prescriban las responsabilidades en esta materia. En el caso de los datos que se traten exclusivamente en base al consentimiento de la persona interesada se conservan hasta que se revoca el consentimiento.

Qué derechos tienen las personas en relación con los datos que tratamos.

Las personas de las que tratamos datos tienen los siguientes derechos:

A saber si se tratan. Cualquier persona tiene, en primer lugar, derecho a saber si tratamos sus datos, con independencia de si ha existido una relación previa.

A ser informado en la recogida. Cuando los datos se obtienen del propio interesado debe tener información clara de las finalidades a las que se destinarán, de quién será el responsable del tratamiento y de los principales aspectos derivados de este tratamiento.

A acceder a ellos. Derecho que permite saber qué datos personales son objeto de tratamiento, cuál es la finalidad por la que se tratan, las comunicaciones a otras personas que se harán de los mismos (en su caso) o el derecho a obtener copia o saber el plazo previsto de conservación.

A pedir su rectificación. Es el derecho a hacer rectificar los datos inexactos que sean objeto de tratamiento por nuestra parte.

A pedir su supresión. Se reconoce el derecho a recabar la supresión de los datos cuando, entre otros motivos, no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

A pedir la limitación del tratamiento. También en determinadas circunstancias se reconoce el derecho a solicitar la limitación del tratamiento de los datos. En este caso dejarán de ser tratados y solo se conservarán para el ejercicio o defensa de reclamaciones.

En la portabilidad. En los casos previstos en la normativa se reconoce el derecho a obtener los datos personales propios en un formato de uso común.

A oponerse al tratamiento. Una persona puede aducir motivos particulares que comportarán que dejen de tratarse sus datos en la medida en que le perjudiquen.

Cómo ejercer o defender los derechos.

Los derechos que acabamos de enumerar se pueden ejercer dirigiendo una solicitud al Consorcio de Les Gavarres en la dirección postal o en los otros datos de contacto indicados en el encabezamiento. También es posible presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante los formularios u otros canales accesibles desde su web (www.apd.cat). En cualquier caso, para presentar reclamaciones, pedir aclaraciones o enviar sugerencias, es posible dirigirse a la delegada de protección de datos mediante mensaje de correo electrónico a la dirección dpd@ddgi.cat.